viernes, 24 de septiembre de 2010

LA ÉTICA EN LOS MANUSCRITOS DE PASTINHA

LA ÉTICA EN LOS MANUSCRITOS DE PASTINHA

Contribución de Angelo Augusto Decanio Filho
04 de marzo de 2005

Mestre Pastinha dejó trazado en sus manuscritos el itinerario del código de conducta (ética) de los capoeristas de todas las categoría (maestros, alumnos y graduados).Las grandes preocupaciones del Venerado Mestre siempre fueron el futuro de la capoeira y los capoeristas del futuro. Quizás anteviendo la transformación de la capoeira en un deporte pugilístico, en detrimento de sus aspectos educacionales y lúdicos. El abandono del ritmo ijexá, majestuoso, solemne, generador de movimientos elegantes y pacíficos, por los toques rápidos y de carácter belicoso, es la base sobre la que se viene desarrollando una capoeira, más preocupada en "soltar los golpes" que en esquivarse de movimientos de potencial agresivo, característica predominante entre los capoeristas del pasado aparentemente invisibles e intangibles como el viento (de ahí la leyenda de la desaparición bajo forma de abejorro, banano o que sencillamente dejen de ser vistos en los momentos de peligro) . La influencia de la violencia cada vez mayor de la sociedad moderna viene desviando la atención de los verdaderos fundamentos de la capoeira, volviéndola en un factor más de violencia, bajo el falso manto de defensa personal y de arte marcial, mero pugilato ejecutado bajo un fondo musical de carácter belicoso. Menester se hace el retorno a los orígenes, diría Frede Abreu, recordando las palabras sencillas de nuestro Maestro, en su dialecto africano-baiano, un verdadero código de ética. Sus consejos, guardados y obedecidos, ciertamente volverían innecesaria una reglamentación o codificación extensa y prolija. "Los maestros no puede enseñar descortesía ni de modo agresivo, no. debemos buscar quedar aislados por qué no podemos hacer nada sin amor al deporte."Manuscritos y Dibujos de Mestre Pastinha (pág.7la, líneas 15-19)


El egoísmo, la agresividad, la deslealtad, el orgullo, la vanidad, los intereses mercenarios, llevan al aislamiento - reverso de la deportividad. "El buen capoerista nunca se exalta busca siempre estar calmado para poder reflexionar con precisión y acierto; no discute con sus camaradas o alumnos, no entra en el juego sin ser su vez; para no aburrir a los compañeros y surgir una riña; enseñar a sus alumnos -sin buscar hacer exhibición de modo agresivo ni presentarse de modo descortés..." Manuscritos y Dibujos de Mestre Pastinha (pág.7la, líneas 19-23)


La calma es indispensable a la reflexión, a la corrección de los movimientos, a la adaptación del juego entre parejas, volviéndose el espectáculo más bello y seguro. Todo capoerista debe ser cortés, evitando aburrir o irritar a sus compañeros, mientras mantiene su propia tranquilidad-Decanio Filho - La herencia de Pastinha, (pág. 24) "...sin amor nuestra causa que es la causa de la moralización y perfeccionamiento de esta lucha tan bella cuanto útil: a nuestra educación física;..." Manuscritos y Dibujos de Mestre Pastinha (pág.7b, líneas 4-8)

La práctica de la capoeira debe ser regida por el amor a este arte, instrumento de educación y no de discordia. "... no debemos buscar quedar aislado, porque no podemos hacer nada; es muy cierto el canto popular que dice: la unión hace la fuerza:..."Manuscritos y Dibujos de Mestre Pastinha (pág.7b, líneas 8-11)


Sólo el respeto mutuo, la observación de los principios básicos deportivos (lealtad, humildad y obediencia las reglas) y la conservación de la camaradería permiten la unión indispensable al progreso de la capoeira! "...nuestro ideal de una capoeira perfecta exenta de errores, de una raza fuerte y sana que en un futuro próximo daremos a nuestro amado Brasil."Manuscritos y Dibujos de Mestre Pastinha (pág.7b, líneas 14-17)

La prevención de los errores por una conducta educada, respetuosa, gentil, llevará al perfeccionamiento de nuestro pueblo.

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